Lesiones en los tendones en la mano y el antebrazo (Lesiones del tendón flexor)

Los músculos que flexionan los dedos se encuentran en el antebrazo y se les llama músculos flexores. Los músculos flexores son capaces de mover los dedos através de extensiones tipo cuerda llamados tendones, que adhieren el músculo al hueso.  Los tendones de los músculos flexores que van hacia los dedos y pulgar empiezan justo después de la mitad del antebrazo.

Figura 1

El pulgar tiene un músculo flexor largo, y los dedos tienen 2 músculos flexores cada uno. Un tendón se inserta a la mitad del hueso de cada dedo en el lado palmar de la mano y flexiona los dedos en la base y segunda articulación. El otro tendón se inserta al hueso en la punta de cada dedo en el lado palmar y flexiona las tres articulaciones del dedo (véase Figura 1).

Las heridas profundas del lado palmar de la muñeca, mano, o dedos pueden lesionar los tendones flexores además de vasos y nervios adyacentes. Cuando el tendón es seccionado, actua como una banda banda elástica cuyos bordes cortados se alejan uno de otro.

Figura 2

Debido a que muchas heridas ocurren  mientras los dedos están en flexión y agarrando objetos cortantes, los bordes cortados del tendón se alejan todavía mas al momento de enderezar los dedos. Un tendón que no ha sido seccionado por completo puede todavía permitir la flexión del dedo, pero usualmente causara dolor y atrapamiento. Cuando el tendón es completamente seccionado, el dedo no puede flexionarse por sí solo (véase Figura 2).

_Sanación del tendón

Los tendones están hechos de células vivas y tejido conectivo. Si los bordes del tendón pueden unirse otra vez, la sanación empieza a través de las células en el interior así como del tejido exterior del tendón. Sin embargo, como los bordes de la herida de un tendón usualmente se separan después de una lesión, no es común que un tendón seccionado puede sanar sin someterse a cirugía.

Tu doctor puede informarte sobre que tan pronta es necesaria la cirugía después de que un tendón flexor ha sido seccionado. Existen varias formas de reparar un tendón seccionado, y ciertos tipos de heridas necesitan un tipo de reparación especifica. Después de la cirugía y dependiendo del tipo de herida, el área lesionada puede ser protegida del movimiento o iniciada en un programa de movimientos limitados muy específicos por 3 a 4 semanas. De cuatro a seis semanas después de la operación, se permite la extensión y flexión del área lesionada. Después de seis semanas, se le permite la extensión suave y sin mucha presión del tendón reparado. Usualmente 3 meses después de la operación, si no se han desarrollado problemas, la sanación esta casi completa y el área lesionada puede ser utilizada sin restricciones.

En algunos casos,  el movimiento normal y completo del área lesionada puede no regresar después de la cirugía. Si resulta difícil flexionar los dedos utilizando la fuerza propia del músculo, puede significar que el tendón reparado se ha separado o se ha atrapado en el tejido cicatrizal. La cicatrización del tendón reparado es una parte normal del proceso de sanación. Pero en algunos casos, la cicatriz puede dificultar la flexión del dedo. Dependiendo de la lesión, tu doctor puede indicar terapia para eliminar el tejido cicatrizal y prevenir la interferencia con el movimiento del dedo. En esta situación, si la terapia falla para mejorar el movimiento, la cirugía de liberación del tejido cicatrizal alrededor del tendón puede ser requerida.

_Terapia

Si se escoge algún programa de movimiento controlado y limitado como terapia para las primeras 3 a 4 semanas después de la cirugía, es importante trabajar de cerca con un terapista de mano o un cirujano que entienda sobre las lineamientos de la terapia. además de mejorar el movimiento del dedo después de una lesión tendinosa, la terapia puede ayudar en suavizar la cicatriz y fortalecer el agarre.

Equipo ARMS México

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s